viernes, 10 de enero de 2014

"Lo que te inspira"

Como actividad se nos pidió que escribiéramos un relato sobre lo que nos inspiraba. He estado pensando un poco sobre lo que me da esperanza para seguir trabajando, estudiando, luchando... por un mundo mejor.
En la anterior entrada hablaba de Malala, la niña activista que quiere recibir una educación al igual la que quiere para sus compatriotas, para todos los niños del mundo.

A menudo nos dejamos absorber tanto por nuestras rutinas y nuestros pequeños problemas que no vemos el rico tapiz del que está compuesto nuestro mundo, no vemos los cambios que pequeñas personas (en apariencia) pueden hacer en la historia. Para ilustrar lo que me inspira, quiero poner algunos ejemplos, igual no tan conocidos, de personas que hicieron un cambio en la sociedad, por los derechos de las personas.


Rosa Park, la mujer que se negó a levantarse... - En 1955, los autobuses en EE.UU estaban segregados por razas, ya que no se les permitía a los negros compartir los mismos espacios públicos que a los blancos. Rosa, una costurera cansada del maltrato, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco por orden del conductor de autobús. Fue acusada de alterar el orden público y arrestada. Este hecho fue la chispa que condujo a un desconocido Martin Luther King a luchar por los derechos civiles de los afroamericanos.




... y Wendy Davis, la mujer que se negó a sentarse - Un caso más reciente es el de la Senadora Davis, que pasó 13 horas de pie hablando sobre los derechos de las mujeres con la esperanza de conseguir que una restrictiva ley sobre el aborto en Texas no saliera adelante. Durante su discurso no podía comer, beber, ir al baño o sentarse, debía de hablar hasta que el reloj marcara las 00:00 ya que en ese caso la ley no podía aprobarse (es un recurso denominado filibusterismo). Las zapatillas que utilizó ese día se convirtieron en un símbolo de fortaleza.


 Los disturbios de Stonewall en 1969 - El 28 de junio se produjeron manifestaciones violentas debido a una redada policial en un barrio neoyorkino, conocido por ser una comunidad de homosexuales, transensexuales y "drag queens". En esta época todavía se podía detener a personas por su orientación sexual, y la redada pronto se transformó en una lucha contra la policía. Estos disturbios se consideran la primera lucha de la comunidad LGTB para reconocer sus derechos.

Podría hablar de muchos más ejemplos, ya que la historia está llena de personas que decidieron ser valientes y luchar para avanzar, para mejorar nuestra sociedad. 
Creo que el mensaje que nos da la psicología positiva es que no debemos rendirnos frente a nuestros miedos. Que ampliemos nuestro campo de visión para ver que podemos conseguir más de lo que creemos con nuestras acciones. Éstas personas me inspiran, pero también me inspira el hecho de que el optimismo y el encuentro de nuestras fortalezas, nos hagan mejores para poder seguir cambiando la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario