Relato psicológico

“Una de mis principales fortalezas es el juicio, pensamiento crítico y apertura de mente como ilustra el siguiente relato:

 Hace unos meses recuperé la amistad con un amigo, ya que tuvimos un malentendido y llevábamos bastante tiempo sin hablar. 

Charlábamos a menudo y hacíamos bromas entre nosotros, "picándonos" como se diría en lenguaje coloquial. Una noche empecé a hablar con él como de costumbre, pero tras una broma me contestó de forma hostil y empezó con una retaila de ofensas que pretendían herirme. Al principio me lo tomé mal e intenté defenderme, además de decirle que no había cambiado en absoluto y que era un mal amigo.
Después de varios momentos tensos, respiré hondo y me propuse descubrir que había detrás de lo que le había ofendido tanto en mi comentario.
Al principio estaba reticente y no quería contármelo, pero poco a poco se fue abriendo y descubrí que en realidad estaba pasando por un mal momento: tenía problemas en casa, su última relación sentimental había terminado de malas formas y poca gente le mostraba comprensión ante esta situación. Mi comentario había sido la chispa para que toda la rabia acumulada en su interior se disparara hacia una persona, que por mala suerte había sido yo.
 Intenté ponerme en su lugar y el enfado se me pasó. Me puse a charlar calmadamente con él, aconsejándole sobre lo que podía hacer para animarse y solucionar sus problemas. Si no hubiera hecho esto, no hubiera sabido los motivos subyacentes de su enfado y hubiésemos vuelto a romper la amistad. Al final, no sólo conseguí arreglarlo, si no que se disculpó conmigo, ¡y me invitó a cenar como compensación!

1 comentario: